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Dark: Apuntes de la filosofía y la ciencia ficción sobre el viaje en el tiempo

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Uru: Revista de Comunicación y Cultura, ISSN-e 2631-2514, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Streaming, Seriality and Diversity), págs. 50-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dark: Notes from Philosophy and Science Fiction about Time Travel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dark es una serie alemana, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese y producida por la plataforma digital Netflix. Estrenada en 2017, a lo largo de sus tres temporadas plantea una trama en torno al concepto del viaje en el tiempo, desde una perspectiva filosófico-fantástica. En este trabajo se analiza cómo influyen en Dark algunas concepciones filosóficas del tiempo, especialmente la del tiempo circular, o del eterno retorno, planteadas por Friedrich Nietzsche en sus obras La gaya ciencia (1882) y Así habló Zaratustra (1883). En otra línea, ciertos postulados científicos sirven de fundamentación para el desarrollo de la trama, como el principio de autoconsistencia de Nóvikov (1983), las paradojas del viaje temporal o el planteamiento del agujero de gusano, según los trabajos de Einstein y Rosen (1935). En conclusión, la producción alemana Dark ofrece una aproximación moderna de la posibilidad del viaje temporal, lo que contribuye a la consolidación de un producto audiovisual con una premisa seria y sólida, dentro del campo de la ciencia ficción, a través de la ejecución de un argumento que ahonda en conceptos como el libre albedrío, la predestinación, la concepción del tiempo y la idea del tiempo como dimensión influyente en nuestro comportamiento.

    • English

      Dark is a German series created by Baran bo Odar and Jantje Friese and produced by the Netflix digital platform. Released in 2017, throughout its three seasons, the series presents a plot that revolves around the concept of time travel, from a philosophical - fantastic perspective. In this work, it is analyzed how some philosophical conceptions of time influence Dark, especially that of circular time, or eternal return, raised by Friedrich Nietzsche in his works The Gay Science (1882) and Thus Spoke Zarathustra (1883). In another line, certain scientific postulates serve as the foundation for the development of the plot, such as Novikov’s Principle of self-consistency (1983), the paradoxes of time travel or the wormhole approach, according to the works by Einstein and Rosen (1935). In conclusion, the German production Dark offers a modern approximation of the possibility of time travel, compared to other audiovisual or cultural products that deal with the same topic, based on both philosophy and real and recent scientific theories, which contributes to the consolidation of an audiovisual product with a serious and solid premise, within the field of science fiction, through the execution of an argument that delves into concepts such as free will, predestination, the conception of time and the idea of time as influencing dimension in our behavior.


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