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Imaginarios desde la distopía: Política, tecnología y públicos en Black Mirror

    1. [1] Universidad Internacional del Ecuador

      Universidad Internacional del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad UTE (Quito, Ecuador)
  • Localización: Uru: Revista de Comunicación y Cultura, ISSN-e 2631-2514, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Streaming, Seriality and Diversity), págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries from Dystopia: Politics, Technology and Audiences in Black Mirror
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Black Mirror (2011) es una serie con gran capacidad de distribución y circulación. El objetivo de esta investigación es analizar los imaginarios sobre la relación entre política, tecnología y públicos en tres capítulos de la serie. El estudio tiene un enfoque cualitativo y hermenéutico sobre esos capítulos. Parte desde una base conceptual que difiere de las miradas deterministas, a la vez que intenta ir más allá de la tecnofobia o tecnofilia para un estudio crítico de los instrumentalismos. Además, trata de evidenciar los usos y apropiaciones de las tecnologías en relación con la política, con base en autores como Raymond Williams, Roger Silverstone, Eric Hirsch, David Morley y Manuel Castells. También es relevante analizar los imaginarios sobre los públicos, a quienes en su mayoría se dibuja como espectadores y consumidores pasivos en épocas de la digitalización y la multiplicidad de las pantallas, pero que también se muestran como públicos red y masas red, con la posibilidad, a veces limitada, de lucha y acción espontánea.

    • English

      Black Mirror (2011) is a series with great distribution and circulation capacity. The objective is to analyze the imaginaries about the relationship between politics, technology and the public in three chapters of the series that have relevant content. The study has a qualitative and hermeneutical approach, interpretive on these chapters. This article is born from a conceptual base that differs from deterministic tendencies, while trying to go beyond technophobia or philophobia for a critical study of instrumentalisms, it shows the uses and appropriations of technologies in relation to politics, based on authors such as Raymond Williams, Roger Silverstone, Eric Hirsch, David Morley and Manuel Castells. It is also relevant to analyze the imaginaries about the public, who are mostly drawn as spectators and passive consumers in times of digitization and the multiplicity of screens, they are also shown as public-network and mass-network, with possibility, sometimes limited, of struggle and spontaneous action.


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