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Gamificación para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones matemáticas en tercero básico

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Colegio La República, Chile
    3. [3] Escuela Fundación Minera Escondida F-89, Chile
    4. [4] Aula Hospitalaria San Sebastián, Chile
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 34, Nº. 4 (Agosto), 2023, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification for the development of learning mathematical operations in third grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación está basada en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica de gamificación para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. El estudio tiene foco en la experiencia de docentes de educación básica. Inicialmente se abordan, desde la literatura y la mirada docente, temáticas relacionadas con las principales dificultades que surgen en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas. En un segundo momento, se desarrolla una estrategia de innovación educativa a partir del diseño e implementación del juego Calesca Mat, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje matemático por medio de una actividad de gamificación. Se logra desarrollar un recurso didáctico alineado con los elementos curriculares del marco chileno, para que el profesorado lo pueda utilizar dentro de sus clases. En conclusión, hay un alto impacto en la motivación e interés de los estudiantes por el uso la gamificación para el desarrollo de los aprendizajes.

    • English

      This research study designs and implements a pedagogical gamification proposal for the development of learning linked to basic mathematical operations. The focus is on the experience of elementary school teachers. The study first addresses topics, from the literature and from the teacher’s perspective, related to the main difficulties that arise in learning the four basic operations. Secondly, an educational innovation strategy is developed based on the design and implementation of the Calesca Mat game, with the aim of strengthening the development of mathematical learning from a gamification activity. The results show that it is possible to develop a didactic resource aligned with the curricular elements defined by the Chilean educational framework, so that teachers can use it in their classes. In conclusion, there is a significant increase on the motivation and interest of students in the use of gamification for learning development.


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