Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gobernanza 4.0 en la Educación Superior

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Debate Universitario - Mayo 2020), págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governance 4.0 in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza las nuevas formas de gobernanza en la Educación Superior promovidas a partir de la revolución científico-tecnológica y de la industria 4.0 y sus efectos en términos de transformaciones evidenciadas en el modelo de gobierno y gestión del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (Argentina) y de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina), durante el período 2017 - 2020. Se trata de una etapa de cambios de paradigmas en ambas instituciones, a partir de la resignificación en la toma de decisiones estratégicas y del surgimiento de nuevos liderazgos en un escenario dinámico, inestable y complejo para las instituciones universitarias. Del estudio de las prácticas de gobierno y gestión de ambas instituciones, se concluye con la definición de un nuevo modelo de gobernanza descentralizado, estratégico y emprendedor, articulado a sus fines y propósitos institucionales y consistente con el sistema de valores, principios y prioridades establecidos en la propia cultura de cada institución.

    • English

      This work analyses new forms of governance in higher education, which arise from the scientifictechnological revolution and the 4.0 industry and its effects in terms of the transformations present in the administration and management model of the Consejo de Rectores de Universidades Privadas and the Universidad Abierta Interamericana, during the 2017-2020 period. These two institutions are faced with a paradigm shift, as strategic decision making adopts a new meaning and new forms of leadership emerge in an ever more dynamic, unstable and complex scenario for institutions of higher education. Examining the management and administration methods of both these institutions, this work is concluded with a definition of a new governance model which is characterized by being decentralized, strategic and enterprising, well-articulated with the institution’s aims and purposes and consistent with the values, principles and priorities defined in its own institutional culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno