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Resumen de El proceso hacia la gratuidad en la educación universitaria chilena: (a la luz histórica de la experiencia argentina)

José Luis Contreras Páez

  • español

    La gratuidad para la educación universitaria es un tema de la mayor vigencia en Chile. A partir de 2016, se ha hecho efectiva para el grupo de la población de menores ingresos, después de que en la década de los ,80 del siglo pasado todas las universidades empezaran a cobrar aranceles a sus estudiantes. Al parecer, se está pasando de una mirada de la educación como “bien de consumo” a una perspectiva en que se privilegia su consideración como un “derecho social”. En el proceso de cambio, el “inconsciente colectivo” chileno, siempre ha reconocido como punto de referencia el caso argentino, nación en que hace más de 70 años la universidad es gratuita.

    En el presente estudio, se establece un paralelo entre ambos procesos de camino a la gratuidad universitaria: después de algunas consideraciones preliminares que buscan contextualizar la preocupación por el desafío de la educación, su cobertura y el aseguramiento de su calidad, se presenta una síntesis del proceso argentino que, con una mirada de la educación superior como responsabilidad del estado, que busca satisfacer un derecho de las personas, ha tenido sus bemoles y “efectos colaterales no deseados”, como las altas tasas de deserción. A continuación, se profundiza el caso chileno, con énfasis en la última década (en que las demandas sociales han ido poniendo el tema en la palestra) y en las características y alcances que actualmente tiene la gratuidad; finalmente, en el apartado “Desafíos próximos”, se presentan algunos de los retos pendientes y las líneas de acción que probablemente seguirá el camino chileno a la gratuidad.

  • English

    Free university education is an issue of the greatest validity in Chile. Since 2016, it has become effective for the group of the population with the lowest income, after in the decade of the 80s of the last century all universities began to charge fees to their students. Apparently, it is moving from a view of education as a “consumer good” to a perspective that privileges its consideration as a “social right”. In the process of change, the Chilean “collective unconscious” has always recognized the Argentine case as a point of reference, a nation in which the university has been free for more than 70 years.In the present study, a parallel is established between both processes on the way to university free admission: after some preliminary considerations that seek to contextualize the concern about the challenge of education, its coverage and the assurance of its quality, a synthesis of the Argentine process that, with a view of higher education as the responsibility of the state, which seeks to satisfy a right of the people, has had its flaws and “unwanted collateral effects”, such as high dropout rates. Next, the Chilean case is deepened, with an emphasis on the last decade (in which social demands have been bringing the issue to the fore) and on the characteristics and scope that gratuity currently has; Finally, in the section “Upcoming challenges”, some of the pending challenges and the lines of action that the Chilean path to free education are likely to follow are presented.


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