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Aportes de las universidades argentinas a la ciencia y la tecnología en la “Era Dorada” de la educación universitaria (1955-1966)

  • Autores: Roberto Daniel Breslin
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Debate Universitario - Junio 2021), págs. 25-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Argentine universities to science and technology in the “Golden Age” of university education (1955-1966)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caracterización del período comprendido entre 1955 y 1966, en el ámbito del Sistema Universitario Argentino es el de “edad de oro de las Universidades Argentinas”. Este trabajo ahonda en las características del período, destacando los hitos científicos de las principales universidades de aquel entonces, enfocados especialmente en el aspecto que le dio trascendencia, y qué es el intenso desarrollo de las ciencias en las universidades.

      La ciencia argentina cobró impulso como consecuencia de un contexto internacional que buscaba y necesitaba promover el desarrollo científico e institucional, especialmente en Latinoamérica, donde la Argentina constituía un campo fértil por sus características históricas y socioculturales. Bajo la impronta de doctor Bernardo Houssay, como referente e impulsor del CONICET, y en un contexto político de alta volatilidad, la ciencia tuvo continuidad en varias líneas emergentes del anterior gobierno peronista y la generación de nuevas líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico, que perdura hasta nuestros días.

      La política nacional e internacional se puede vislumbrar en todo el periodo, impregnando a las ciencias, especialmente las sociales. Por ello se generaron reacciones y tensiones, que fueron menoscabando algunas grandes posibilidades que tenían su centralidad en las Universidades Argentinas. El trabajo aporta algunas conclusiones para el debate y para permitir ahondar en el porqué de la carencia de continuidades en el desarrollo científico universitario argentino.

    • English

      The characterization of the period between 1955 and 1966, in the scope of the Argentine University System is the “golden age of Argentine Universities”. This work delves into the characteristics of the period, highlighting the scientific milestones of the main universities of that time, especially focused on the aspect that gave importance to the period, the intense development of science in the universities.

      Argentine Science was enhanced as a consequence of an international context that sought and needed to promote scientific and institutional development, especially in Latin America, where Argentina was a fertile field due to its historical and socio-cultural characteristics.

      Under the imprint of Dr. Bernardo Houssay, as a reference and promoter of CONICET, and in a political context of high volatility, science continued in several emerging lines of the previous Peronist government and the generation of new lines of scientific research and technological development, which endures to this day.

      National and international politics can be glimpsed throughout the period, permeating the sciences, especially the social sciences. For this reason, reactions and tensions were generated, which were undermining some great possibilities that had their centrality in the Argentine Universities. The work provides some conclusions for the debate and to allow to delve into the reason for the lack of continuities in the Argentine university scientific development


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