Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario

  • Autores: Fernando Casullo
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 9, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Debate Universitario - Junio 2021), págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the ‘96 Generation to ‘18 Generation. Joaquín and Julio González and the Evolution of the University System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo intentará condensar el clima de época de finales del Siglo XIX y principios del XX desde dos trayectorias singulares y a la vez paradigmáticas de la élite nacional y que marcaron de forma muy particular el devenir del Sistema Universitario argentino: las de Joaquín V. González y su hijo Julio V. González. A tal fin, revisaremos primero el contexto histórico que les dio marco, luego nos detendremos en las historia de vida de ambos en tanto dos miembros de la élite intelectual y política y describiremos brevemente las redes e intercambios que ambos realizaron, para luego identificarlos como miembros de la generación de 1896 y de 1918 y, finalmente, revisaremos cómo ese recorrido impactó específicamente con la visión que ambos tuvieron del Sistema Universitario Argentino y cómo lo plasmaron en sus carreras profesionales y en su producción intelectual.

    • English

      This work will try to condense the period climate of the late nineteenth and early twentieth centuries from two singular and at the same time paradigmatic trajectories of the national elite and that marked in a very particular way the evolution of the Argentine University System: those of Joaquín V. González and his son Julio V. González. To this end, we will first review the historical context that gave them framework, then we will stop at the life stories of both as two members of the intellectual and political elite and briefly describe the networks and exchanges that both carried out, and then identify them as members. of the generation of 1896 and 1918 and, finally, we will review how that journey specifically impacted with the vision that both had of the Argentine University System and how they reflected it in their professional careers and in their intellectual production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno