Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad Nacional de Luján. Su relación con el contexto político en el período 1969 – 1986

Pablo Enrique Fleiss Weinberger

  • español

      En este artículo se analizan la notable diversidad de propuestas de organización académica que existieron en la UNLu en el período estudiado en un contexto de continuas alteraciones del contexto político e institucional nacional. El proyecto originario postulaba un modelo departamental ambientado en un campus centralizado que no llegó a concretarse por los cambios en el escenario político externo que se produjeron a escasos tres meses de la creación de la universidad. El segundo proyecto orientado por Emilio Mignone fue el que se adoptó cuando la UNLu comenzó a funcionar realmente y se acercaba más a un instituto terciario que a una universidad propiamente dicha. La asunción del rectorado por parte de Gerardo Amado marcó un retorno a los lineamientos principales del Estudio de Factibilidad. Si en los aspectos académicos los rectorados de Mignone y Amado tuvieron marcadas diferencias, también fueron distintos los contextos políticos en los que les tocó actuar: peronismo en el período 1973 – 1976 con serios enfrentamientos internos sobre la problemática universitaria, y sobrevivencia en el contexto de la dictadura de 1976. A partir de la asunción del presidente Alfonsín democracia republicana, en la que predominaba el diálogo político y se respetaba la separación de poderes. La intervención a las universidades, cuyo objetivo era el retorno a la autonomía plena, tuvo un marco legal específico, que limitaba la autoridad de los Rectores Normalizadores. Todos estos procesos permiten apreciar la estrecha relación entre el contexto político nacional y local con la concreción de una institución universitaria estatal y su proyecto académico.

  • English

      This article analyzes the notable diversity of academic organization proposals that existed at UNLu in the period studied in a context of continuous changes in the national political and institutional context. The original project postulated a departmental model set in a centralized campus that did not materialize due to the changes in the external political scene that occurred just three months after the creation of the university. The second project directed by Emilio Mignone was the one that was adopted when the UNLu really began to function and was closer to a tertiary institute than to a university proper. The assumption of the rector’s office by Gerardo Amado marked a return to the main guidelines of the Feasibility Study. If in the academic aspects the rectorships of Mignone and Amado had marked differences, the political contexts in which they had to act were also different: Peronism in the period 1973 - 1976 with serious internal confrontations over university problems, and survival in the context of the 1976 dictatorship. From the assumption of President Alfonsín, a republican democracy, in which political dialogue predominated and the separation of powers was respected. The intervention to the universities, whose objective was the return to full autonomy, had a specific legal framework, which limited the authority of the Normalizing Rectors. All these processes allow us to appreciate the close relationship between the national and local political context with the realization of a state university institution and its academic project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus