Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alcances y limitacionesdel enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 591-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scope and limitations of the STS approach in an energy teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización cien-tífico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las rela-ciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global.

    • English

      In this research, an in-depth case study was carried out that sought to recognize which characteristic elements of the Science-Technol-ogy-Society (STS) approach are reflected in the context of the teaching practices of Energy, in Physics of fourth year of a school in Río Cuarto (Córdoba, Argentina) with an orientation in Natural Sciences. For this, a qualitative-descriptive methodological design of an interpretative nature was developed. Data were collected using document analysis, in-depth interview, and non-participant observa-tion of classes. The results reflect a clear intention to promote processes of scientific and technological literacy (STL) through various proposals (teamwork, analysis, selection of information, formulation of hypotheses, argumentation, etc.) including STS links that served as contextualization of the situations addressed. The STS relationships were limited to everyday and domestic settings, and there was no evidence of practices aimed at promoting critical thinking related to socio-scientific issues of current relevance, nor of the estab-lishment of specific relationships with the local or global economic-social-environmental context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno