Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de concepciones de enseñanza de la astronomía de futuros profesores mediante el análisis de procesos reflexivos

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 281-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of astronomy teaching conceptions of prospective physics teachers through the analysis of reflective processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizó la dinámica de las concepciones respecto de la enseñanza en una estudiante de la carrera de Profesorado en Física. Se realizó un estudio de caso descriptivo e interpretativo utilizando un modelo centrado en procesos reflexivos, como herramienta analítica de diversas producciones de la estudiante durante el diseño de una propuesta didáctica relacionada con la astronomía, durante la cursada de la asignatura Didáctica General y Especial. El análisis de los datos se basó en tres aspectos de las concepciones sobre la enseñanza: qué se enseña (los contenidos), cómo se enseña (las estrategias y recursos) y para qué se enseña (las finalidades). La estudiante inicialmente mostró cierta inconsistencia en algunos de los aspectos analizados, evidenciando rasgos de recursos poco integrados, mientras que, sobre el final de la asignatura, estos recursos avanzan hacia formatos más consistentes, mostrando un enriquecimiento de su discurso sobre la enseñanza que podría interpretarse como desarrollo profesional en concordancia con los resultados obtenidos por otras investigaciones. Se propone así contribuir en las investigaciones que involucran ámbitos reflexivos en los procesos de formación de docentes.

    • English

      The dynamics of the conceptions regarding teaching in a student of the Physics Teacher career was analyzed. A descriptive and interpretive case study was carried out using a model focused on reflective processes, as an analytical tool of various productions of the student during the design of a didactic proposal related to Astronomy, during the course of the General and Special Didactics subject. The data analysis was based on three aspects of the conceptions about teaching: what is taught (the contents), how it is taught (the strategies and resources) and what it is taught for (the purposes). The student initially showed some inconsistency in some of the aspects analyzed, showing features of poorly integrated resources, while, at the end of the course, these resources move towards more consistent formats, showing an enrichment of her discourse on teaching that could be interpreted as professional development in accordance with the results obtained by other investigations. Thus, she intends to contribute to research involving reflective areas in teacher training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno