Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    3. [3] Complejo Plaza del Cielo -CONICET (Argentina)
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 101-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Astronomy in secondary level curricula of ArgentinaRepublic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundariaen las veinticuatro jurisdicciones educativasde la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundariaactual y la inclusiónde contenidos de astronomíaen la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo. Se analizan los contenidos relacionados con astronomíaen los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en especial los de las diezJurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacio-nales.Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomíaen el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.

    • English

      A diagnosis on the presence and characteristics of topics related to Astronomy in the Curricular Designs of Secondary Education in the twenty-four Educational Jurisdictions of the Argentine Republic. The evolution of current Secondary Education and the insertion of Astronomy content in the Level through the 20th century and what has elapsed in this century are synthesized. The contents related to Astronomy in the Basic Cycles and in the Oriented Cycles of all Jurisdictions are analyzed, especially those of the tenJurisdictions that have Astronomy as a specific compulsory curricular space in the last year of Orientation in Natural Sciences. Likewise, the inclusion of Astronomy in schools dependent on NationalUniversities is commented. Finally, the low presence of Astronomy in secondary school is shown, limiting an integral formation of Argentine adolescents that integrates the knowledge of the sky into their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno