Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los astrónomos vuelven a la secundaria

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    3. [3] Complejo Plaza del Cielo -CONICET (Argentina)
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Astronomers go back to secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio-nario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundariay en la formación docentecon acciones sistemáticas y formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomíade cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las dificultades y los beneficios de incluir astronomíaen esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las pobla-ciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se destacan la baja presencia de astronomíaen los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astróno-mos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.

    • English

      A diagnostic study is presented with two populations linked to the Astronomy of Argentina Republic: professional astronomers and amateur astronomers, carried out through an electronic form administered via email. The questionnaire inquired about participation as teachers in Secondary Education and Teacher Training with systematic and formal actions, excluding actions to disseminate Astron-omy of any format. Likewise, opinions about the difficulties and benefits of including Astronomyat these levels, and on other aspects that were considered relevant, were surveyed. The analysis of the responses obtained was organized into categories. Although the number of responses obtained is low in relation to the populations involved, the conclusions of the study offer a first approach to the situation in force today, in which the low presence of Astronomy at the Secondary and Higher Levels of teacher training stands out, and the commitment of Argentine astronomers to participate in future revisions of the respective Curriculum Designs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno