Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo y gestión como factores determinantes en la eficiencia de los procesos educativos

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Baja California. Colima, México
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 148-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and management as determining factors in the efficiency of educational processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito fundamental reflexionar sobre el Liderazgo y la Gestión como factores determinantes en la eficiencia de los procesos educativos. Desde esa perspectiva, es innegable la relevancia que posee el liderazgo como uno de los roles a desempeñar cualquier gerente que pretenda dirigir una organización, sea de la característica que fuere, empresarial o educativa. En este caso, se habla de la eficiencia de los procesos educativos tomando en cuenta las características, capacidades y competencias que debe poseer el líder para atender las distintas necesidades en la organización. Las teorías que validan el estudio son los preceptos planteados por los precursores del liderazgo y la gestión organizacional, tales como: Warren y Nanus (2008), Northouse (2007) y Senge, Roberts, Ross, Smith y Kleiner (2006), entre otros. Como conclusión, el liderazgo se considera un factor importante en la eficiencia de los procesos educativos pues se establece como una actuación democrática y participativa, la cual brinda oportunidades a todos los miembros de dicha organización, lo cual genera eficiencia en los procesos educativos o de otra índole empresarial.

    • English

      The main purpose of this article is to reflect on Leadership and Management as determining factors in the efficiency of educational processes. From this perspective, it is undeniable the relevance of leadership as one of the roles to be played by any manager who intends to direct an organization, regardless of the characteristic, business or educational. In this case, we talk about the efficiency of educational processes taking into account the characteristics, capacities and competencies that the leader must possess to meet the different needs in the organization. The theories that validate the study are the precepts raised by the precursors of leadership and organizational management, such as: Warren y Nanus (2008), Northouse (2007), and Senge, Roberts, Ross, Smith y Kleiner (2006), among others. In conclusion, leadership is considered an important factor in the efficiency of educational processes as it is established as a democratic and participatory action, which provides opportunities to all members of said organization, which generates efficiency in educational or other processes business nature


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno