Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canales de búsqueda y duración del desempleo en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 33, Nº. 62, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Search channels and duration of unemployment in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar la duración del desempleo y su relación con los canales de búsqueda en el mercado laboral de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2018 y 2021. Metodología: con microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo probit ordenado de respuesta múltiple. Se explora cómo impactan distintos canales de búsqueda y características personales del individuo en la probabilidad de que el desempleo sea de corta, media o larga duración. Resultados: se encuentra que tener experiencia laboral facilita el proceso de inserción laboral, logrando que el periodo de desempleo sea relativamente corto. Utilizar canales de búsqueda como acudir a bolsas de trabajo o agencias privadas de colocación y acceder a programas de empleo temporal, aumenta la probabilidad de que la duración del desempleo no exceda un trimestre. Vivir en un estado de la frontera norte de México aumenta la posibilidad de que el desempleo sea de corta duración. Limitación: el trabajo no analiza la relación de interés en términos sectoriales. Conclusiones: la experiencia laboral facilita el proceso de inserción laboral y los canales de búsqueda formales permiten que el desempleo sea de corta duración. La escolaridad aumenta la probabilidad de que el desempleo no sea de larga duración.

    • English

      Objective: To analyzes the duration of unemployment and its relationship with the search channels in the labor market of the Mexican economy during the first quarter of 2018 and 2021. Methodology: With microdata from the National Occupation and Employment Survey (ENOE, in Spanish), an ordered multiple response probit model is estimated. It explores how different search channels and personal characteristics of the individual impact on the probability that unemployment is short, medium, or long term. Results: It is found that having work experience facilitates the labor insertion process, making the unemployment period relatively short. Using search channels such as going to job boards or private placement agencies and accessing temporary employment programs increases the probability that the duration of unemployment does not exceed one quarter. Living in a state on the northern border of Mexico increases the possibility that unemployment will be short- lived. Limitation: The work does not analyze the relationship of interest in sectoral terms. Conclusions: Work experience facilitates the labor insertion process and formal search channels allow unemployment to be short-term, schooling increases the probability that unemployment is not long-term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno