Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula híbrida: una ventana al camino posible

    1. [1] CEPAVE | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | Universidad Nacional La Plata | Argentina
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 8, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Repensar la enseñanza en los inicios de la universidad desde el derecho a la educación superior)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybrid classroom: A window to the possible path
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de 2022 en nuestro país, se retorna a la normalidad, pero ésta no es exactamente igual a la de la pre pandemia, estableciéndose “una nueva normalidad”. La educación debe adecuarse a las nuevas circunstancias y el rol del docente acompaña estos cambios, convirtiéndose en mediador, favoreciendo procesos de formación autogestionados. Es importante que la oferta pedagógica sea acorde a las necesidades, por ello, la finalidad del presente trabajo es compartir una experiencia puntual de modelo híbrido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Para saber cómo fue recibido el modelo híbrido se realizó una encuesta a los estudiantes que nos permitió conocer si este modelo mixto fue elegido como primera opción, si están conformes con los encuentros presenciales previos a cada parcial, y las ventajas y desventajas que encuentran en este tipo de cursada. Se recibieron las respuestas del 34% de los estudiantes. El 45% de los mismos se anotaron por propia elección y el 90% está conforme con la metodología. En nuestra experiencia se logró suplementar los inconvenientes respecto al reconocimiento del material práctico, mediante la incorporación del modelo híbrido, agregando clases presenciales que enriquecieron la propuesta pedagógica mediante clases prácticas, de consulta, intercambio y debate.

    • English

      As of 2022 in our country, it returns to normality, but this is not exactly the same as that of the pre-pandemic, establishing "a new normality". Education must adapt to the new circumstances and the role of the teacher accompanies these changes, becoming a mediator, favoring self-managed training processes. It is important that the pedagogical offer is in accordance with the needs, therefore, the purpose of this work is to share a specific experience of a hybrid model in the Faculty of Natural Sciences and Museum of the UNLP. To find out how the hybrid model was received, a survey was carried out among the students, which allowed us to find out if this mixed model was chosen as the first option, if they are satisfied with the face-to-face meetings prior to each partial, and the advantages and disadvantages they find in this type of course Responses from 34% of the students were received. 45% of them were written down by their own choice and 90% are satisfied with the methodology. In our experience, it was possible to supplement the inconveniences regarding the recognition of practical material, by incorporating the hybrid model, adding face-to-face classes that enriched the pedagogical proposal through practical classes, consultation, exchange, and debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno