Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los estudiantes universitarios ante una estrategia de autoevaluación

Genarina Mercedes Caba Liriano

  • español

    La autoevaluación es el proceso mediante el cual los estudiantes toman participación en la verificación de sus aprendizajes, lo que los convierte en sujetos activos que reflexionan sobre sus niveles de avance y las áreas de mejora que deben superar. Partiendo de su importancia para favorecer la autonomía y el liderazgo de los estudiantes, este estudio se realizó en el marco de las asignaturas Realismo Mágico y Español I, con el objetivo de analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre una estrategia de autoevaluación. Para ello, se aplicó una encuesta a 45 estudiantes que contaron su experiencia en el contexto de la autoevaluación como una práctica innovadora para ellos y gracias a la cual pudieron tomar conciencia de su desempeño y rendimiento académico. Las principales acciones desarrolladas como parte de la estrategia de investigación-acción incluyeron: diseño de actividades para la autoevaluación, elaboración de instrumentos para la autoevaluación, realización de autoevaluación por parte de los estudiantes y de una evaluación por parte de la docente para comparar los resultados de los estudiantes, análisis de fuentes bibliográficas, aplicación de un instrumento a participantes y sistematización de la experiencia. La investigación permitió concluir que la evaluación por lo general queda limitada a la heteroevaluación, dejando en un último plano la autoevaluación. Además, en la sistematización de esta experiencia se constató que los estudiantes valoran que se les permita autoevaluarse y ven como una práctica favorable que la estrategia pueda replicarse en otras asignaturas. Además, consideran que la autoevaluación permitió introducir cambios en sus procesos de construcción del conocimiento y en su nivel de reflexión.

  • English

    Self-assessment is the process by which students take part in the evaluation of their learning, becoming active subjects who reflect on their levels of progress and academic gaps that must be overcome. The importance of self-assessment consists precisely in involving students and granting them a leadership role through which a different view of the assessment is built, while generating a reflection scenario from the students themselves.This research work was carried out within the framework of general studies with 45 students who recounted their experience in the context of self-assessment as an innovative practice for them and thanks to which they were able to become aware of their performance and academic performance. The three main topics around which the article is developed are: general aspects of evaluation; self-assessment as a process of reflection in university students; experience of university students regarding self-assessment in the framework of general studies. The main actions developed as part of the action-research strategy included: design of activities for self-assessment, development of instruments for self-assessment, self-assessment by students and an evaluation by the teacher to compare the results. of both, analysis of bibliographic sources application of an instrument to participants and systematization of the experience. The investigation allowed us to conclude that evaluation is generally limited to hetero-evaluation, leaving self-evaluation in the background. The systematization of this experience confirmed that the students value being allowed to self-assess and see it as a favorable practice that the strategy can be replicated in other subjects. In addition, they consider that the self-assessment made it possible to introduce changes in their knowledge construction processes and in their level of reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus