Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación educativa y los procesos dinámicos de la existencia humana

Lucía Carolina Guada Rincón

  • español

    El presente ensayo tiene como objetivo o propósito fundamental reflexionar sobre la comunicación educativa y los procesos dinámicos de la existencia humana como un proceso complejo. En ese sentido, la comunicación es considerada por diversos autores como un proceso esencial de toda la actividad humana, la cual a través de la educación puede propiciar el logro de los fines esenciales referidos al desarrollo de la personalidad y a la formación integral del individuo. Las teorías que validan el estudio son los preceptos planteados por los precursores de la psicología humana relacionada con la tesis sustentada por Vygotsky y Piaget, quienes consideran la educación como el proceso sociocultural donde el lenguaje es la fuente de la unidad de las funciones comunicativas y representativas, y se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno. Así, toda relación establece una comunicación, la cual configura un comportamiento subjetivo de la personalidad, con la integración de los diferentes sentidos psicológicos. Como conclusión, el ser humano debe ser conducido en el contexto de una comunicación donde refuerce la autoestima, apoyo al aspecto moral, justicia, independencia, participación y expresión de vida, como complemento de la existencia humana

  • English

    The main purpose of this essay is to reflect on Educational Communication and the Dynamic Processes of Human Existence as a complex process. In this sense, communication is considered by various authors as an essential process of all human activity, which through education can promote the achievement of essential purposes related to the development of the personality and the integral formation of the individual. The theories that validate the study are the precepts raised by the precursors of human psychology related to the thesis supported by Vygotsky and Piaget, who consider education as the sociocultural process where language is the source of the unity of communicative and representative functions, and is acquired through the relationship between the individual and their environment. So, every relationship establishes a communication, which configures a subjective behavior of the personality, with the integration of the different psychological senses. In conclusion, the human being must be conducted in the context of a communication where it reinforces self-esteem, support for the moral aspect, justice, independence, participation and expression of life, as a complement to human existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus