Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vinculación de los contenidos impartidos en la cátedra planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la realidad educativa

Oswaldo José Noguera Gotopo

  • español

    La educación como objeto de estudio es considerada una ciencia social de naturaleza multidisciplinaria y el quehacer docente radica en conducir el proceso enseñanza aprendizaje. La planificación busca hacerlo posible en forma organizada. El objetivo de esta investigación fue develar la vinculación de los contenidos impartidos en la asignatura Planificación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje con la realidad educativa. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo y diseño naturalista. Los informantes clave fueron tres docentes en servicio egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (FaCE-UC). En la recolección de la información se usó la técnica de la entrevista y como instrumento una guía de entrevista. En conclusión, los profesionales egresados de la FaCE utilizan estrategias de corte constructivista en su práctica docente, poseen habilidades sociales, cooperativas, colectivas e integran de manera sistemática criterios técnicos y pedagógicos en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje en forma general y amplia; pero, el egresado debe vincularlo al momento histórico y a la situación país, en concordancia con los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

  • English

    Education as an object of study is considered a social science of a multidisciplinary nature and the teaching task lies in conducting the teachinglearning process. Planning seeks to make it possible in an organized way. The objective of this research was to reveal the link between the contents taught in the subject Planning of Teaching and Learning Processes with the educational reality. The approach is qualitative of descriptive type and naturalistic design. The key informants were three in-service teachers graduated from the Faculty of Education of the University of Carabobo (FaCE-UC). In collecting the information, the interview technique was used and an interview guide was used as an instrument. In conclusion, the professionals graduated from the FaCE use constructivist strategies in their teaching practice, possess social, cooperative and collective skills and systematically integrate technical and pedagogical criteria in the planning of the teaching-learning processes in a general and broad way; But, the graduate must link it to the historical moment and the country situation, in accordance with the levels and modalities of the Venezuelan educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus