Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de las estrategias cognitivas según los modelos de Sternberg y Weinstein-Mayer sobre el rendimiento estudiantil en nomenclatura de compuestos orgánicos

Teodoro Carlos Vizcaya Rodríguez, Glealmary Carlina Silva Arrieche

  • español

    Las estrategias didácticas cognitivas son aquellas acciones planeadas y orientadas por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo para tomar decisiones y resolver problemas. Sin embargo, poco se ha divulgado sobre las bondades específicas de unas contra otras en la diversidad ofertada, por ello esta investigación tuvo como objetivo comprobar el efecto de dos estrategias cognitivas según los modelos de Sternberg y Weinstein-Mayer en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo año de Educación media del Colegio Polivalente San Pedro de Quilicura, enfocado en el contenido de Nomenclatura de compuestos orgánicos. Enmarcada en el paradigma positivista, la investigación experimental con diseño cuasiexperimental de preprueba y postprueba consistió en desarrollar el contenido programático ya mencionado en dos secciones, tratada cada una bajo una modalidad distinta de estrategias didácticas cognitivas, a saber: los Organizadores gráficos de información y la estrategia VIVA. Posteriormente a la aplicación de una Postprueba sobre el tema en cuestión, se evidenció que no existían diferencias significativas entre los promedios de calificaciones obtenidos en los grupos experimentales.

  • English

    Cognitive didactic strategies are those actions planned and guided by rules, which facilitate a person to learn, think and be creative to make decisions and solve problems. However, little has been disclosed about the specific benefits of one against the other in the diversity offered, for this reason this research aimed to verify the effect of two cognitive strategies according to the Sternberg and Weinstein-Mayer models on school performance of the students of the second year of secondary education of the Colegio Polivalente San Pedro de Quilicura, focused on the content of Nomenclature of organic compounds. Framed in the positivist paradigm, with a quasiexpèrimental pre-test design, consisted of developing the aforementioned programmatic content in two sections, each one treated under a different modality of cognitive didactic strategies, namely: the information graphic organizers and the VIVA strategy. After applying a Post-test on the subject in question, it was evidenced that there were no significant differences between the grades averages obtained in the experimental groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus