Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de aprendizaje y poder de acción de los estudiantes franceses de secundaria a nivel de la educación privada

Sandra Safourcade

  • español

    Esta investigación se refiere al comportamiento de los estudiantes de secundaria en el aprendizaje en educación privada en Francia. Estudia a los organizadores de las prácticas de aprendizaje en su variabilidad y su dinámica. Se basa en una inteligibilidad y una transformación de las prácticas. El enfoque epistemo-teórico está resaltado por el paradigma ecológico (Bronfenbrenner, 1986) y la teoría sociocognitiva (Bandura, 2002). Este marco analiza las interacciones recíprocas entre un individuo y las diferentes escalas (micro, meso, macro) de su contexto de formación. Más específicamente trata de la influencia de su poder de acción en la orquestación de los recursos ambientales y personales (Safourcade, 2018, 2020) a través del estudio de las creencias personales en sus habilidades. El enfoque metodológico es cuantitativo utilizando una escala de medición de tipo psicométrico. Aplica la técnica de recopilación de datos estadísticos multivariados. Los resultados establecen las categorías de recursos movilizados para aprender y orientarse en sus estudios superiores. Producen nuevos conocimientos sobre la profesión estudiantil (Perrenoud, 2010) de secundaria y la relación de las normas personales con las normas institucionales o socialmente compartidas.

  • English

    This research refers to the behavior of high school students in learning in private education in France. Study the organizers of learning practices in their variability and dynamics. It is based on an intelligibility and a transformation of practices. The epistemo-theoretical approach is highlighted by the ecological paradigm (Bronfenbrenner, 1986) and the sociocognitive theory (Bandura, 2002). This framework makes it possible to analyze the reciprocal interactions between an individual and the different scales (micro, meso, macro) of their training context. More specifically, it deals with the influence of its empowerment in the orchestration of environmental and personal resources (Safourcade, 2018, 2020). The methodological approach is quantitative using a psychometric scale. Applies the multivariate statistical data collection technique. The analysis of the results made it possible to establish the categories of resources mobilized by high school students to learn and orient themselves in their higher studies. They produce new knowledge on the question of the high school student profession (Perrenoud, 2010) y more specificly, mechanism for building personal standards in relation to institutional or socially shared norms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus