Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Victimización sexual en la primera infancia: Una revisión narrativa de aspectos clínicos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 44, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Novena edición de los test editados en España), págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual victimization in early childhood: A narrative review of clinical aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un gran desconocimiento profesional sobre la victimización sexual en la denominada primera infancia o etapa preescolar. La presente revisión pretende ofrecer un marco teórico sólido para los profesionales del ámbito victimológico sobre las experiencias de victimización sexual con muestras de niños y niñas de hasta 6 años de edad.

      Los temas tratados incluyen la epidemiología del problema, las características de la victimización, las consecuencias que conlleva para el niño o niña la experiencia de victimización y su intervención en la primera infancia. Los estudios revisados permiten concluir que se trata de un problema más frecuente de lo que generalmente se presupone, pero del que realmente se desconoce su magnitud, con graves consecuencias para sus víctimas y cuya intervención debe centrarse en el modelo de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma ya que es sobre el que existe más evidencia empírica en este grupo de edad.

    • English

      There is a significant lack of research and knowledge regarding sexual victimization in the early childhood or preschool developmental stage. The present review aims to offer a solid theoretical framework for professionals in the victimology field on the experiences of sexual victimization of boys and girls up to 6 years of age. The topics covered include the epidemiology of the problem, the characteristics of victimization, the consequences that the experience of victimization in the preschool stage implies for the victim, and intervention in early childhood. The studies included in the review allow us to conclude that sexual victimization of preschoolers is a more frequent problem than it is generally assumed, but one whose magnitude is truly unknown, with serious consequences for the victims. Intervention should concentrate on trauma focused cognitive-behavioral therapy since it has the most empirical evidence for this age group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno