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Resumen de Segle XX, reforma de una vivienda. Barcelona. España

Aureli Mora, Omar Ornaque

  • Este proyecto, situado en el barrio del Guinardó de Barcelona, se caracteriza por la ruptura provocada por la elección material y cromática del conjunto interior y en su aplicación a modo de collage pop, que se relaciona con la forma de ser y querer vivir de los propietarios.

    La vivienda ocupa toda la planta segunda de un pequeño edificio de viviendas entre medianeras en el barrio del Guinardó, se abre hacia dos fachadas, la de calle y la del patio interior de manzana, y se desarrolla en torno a dos patios, aportando gran calidad lumínica general a los espacios interiores.

    La estructura original de la vivienda es muy racional, delimitando tres grandes crujías, cada una de ellas excesivamente compartimentada con una distribución arcaica que no responde a las necesidades de la estructura familiar y la voluntad de la nueva propiedad. El proyecto se centra especialmente en resolver este conflicto.

    En primer lugar, identificando los tres grandes espacios definidos por las tres crujías de la vivienda: espacio hacia la calle, espacio central y espacio hacia el patio interior de manzana.

    En segundo lugar, definiendo el espacio central como elemento plurifuncional servidor de los otros dos, ejerciendo a la vez de vestíbulo, distribuidor, espacio de relación y almacenamiento y estudio, con un mueble perimetral que ordena las hasta diez puertas o ventanas que abren hacia el mismo.

    En tercer lugar, definiendo los usos de los otros dos espacios e identificando el espacio hacia la calle como espacio diurno (estar-comedor-cocina) y el espacio hacia el patio interior de manzana como espacio nocturno (2 habitaciones).

    Esta racionalidad aplicada en el proceso de redistribución y concepción de los espacios se distorsiona formalmente mediante la introducción de un gran elemento continuo de geometrías quebradas y ajeno al orden establecido, que hace de biombo permeable entre diferentes espacios y los enlaza, transformándose en comedor, cocina, lavadero y estudio a lo largo de su trazado.

    Esta ruptura también viene provocada por la elección material y cromática del conjunto interior y en su aplicación a modo de collage pop, que se relaciona con la forma de ser y querer vivir de los propietarios. En este sentido, se introducen diversidad de materiales como el granito nacional, el terrazo, el parqué de madera de iroko, la melamina, los espejos, los rechapados de madera y la pintura, muchas veces entrelazándose, como en el caso de la ‘alfombra’ pétrea del espacio central, realizada con piezas de terrazo rosa con grandes chips de granito nacional.


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