Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo acceso y tienda en la Catedral de Burgos. Burgos. España

Esaú Acosta Pérez, Miguel Jaenicke, Mauro Gil-Fournier Esquerra

  • Un proyecto pragmático para un espacio histórico lleno de matices y sensibilidades que provoca la sorpresa en el espectador y aúna tradición y contemporaneidad en una mirada pedagógica de la arquitectura de las catedrales góticas basadas en sus elementos.

    Existe una arquitectura por desvelar en la Catedral de Burgos. Son las arquitecturas de las pequeñas cosas, de las intimidades espirituales, de los lugares de los símbolos y los ritos, de lo cálido. En realidad, de todo lo que se contrapone con las piedras centenarias: los coros, los confesionarios, las sacristías, etc. Toda una arquitectura de lo pequeño y singular en espacios de gran dimensión.

    El proyecto rescata los materiales tradicionales con los que se conforman esas arquitecturas. Las alfombras, los terciopelos, las maderas, los cromados metalizados, las texturas y los colores delicados y forma con ellos una nueva arquitectura tremendamente contemporánea que dota de calor y acogida al lugar que recibe a sus visitantes.

    Por otro lado, el proyecto abre un nuevo acceso en una puerta histórica que había permanecido cerrada demasiado tiempo, y recupera mediante el cuidado y la limpieza la bóveda histórica de la sala de San Fernando.

    La catedral actualiza sus servicios a los visitantes nacionales e internacionales. Es una apuesta por cuidar y acoger de una manera diferente a nuestros visitantes ofreciendo una experiencia de visita más cálida y completa. Se ha diseñado desde una forma de entender el espacio al servicio de la acogida que hace de esta tienda una extensión contemporánea de la Catedral donde el visitante extranjero o el propio ciudadano de Burgos puede acceder a la compra de un recuerdo del monumento patrimonio de la humanidad.

    El nuevo espacio contiene el punto de información general, la venta de entradas, la acogida de peregrinos del camino de Santiago, la tienda de nuevos productos y recuerdos de la catedral, los aseos y servicios complementarios para los visitantes. La tienda es un espacio con nuevos productos diseñados para la apertura también para los ciudadanos de Burgos.

    La Catedral de Burgos es un edificio del siglo XIII, en el que se puso la primera piedra en 1221, y se consagró en 1260. No obstante, el templo es una arquitectura viva que continuamente se ha ampliado y se enriquece con nuevas actuaciones. Se ha situado la adecuación interior en la sala abovedada de San Fernando con una superficie de 260m².

    El diseño parte de los elementos materiales tradicionales de la catedral para conformar un espacio acogedor y de confort para todas las personas visitantes y trabajadores. Se han establecido tres criterios principales.

    -Recuperación espacial y cuidado del espacio abovedado de la sala de San Fernando.

    -Se ha diseñado con materiales, geometrías y texturas tradicionales que vemos en la catedral: con piedras en suelos y cartas de mesa, con maderas en los muebles, con la geometría de los arcos y bóvedas, con el color de las vidrieras, los cromados tradicionales de las forjas y elementos metálicos.

    -El proyecto incluye tecnologías de sostenibilidad para el confort climático interior, con un nuevo suelo radiante, potenciando la iluminación natural y mejorando con led´s la artificial, y con un trabajo artesanal en la producción de su mobiliario y su arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus