Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Burgatoi, reforma interior. Bilbao, Bizkaia. España

Tenka Arkitectura

  • El acertado uso de color en el trazo curvilíneo que recorre los diferentes espacios de la vivienda ayuda a enfatizar y caracterizar esta interesante reforma interior.

    Al nombrar el proyecto Burgatoi hacemos nuestro un término del mundo náutico que se refiere a una pieza de madera curvada utilizada en la construcción de un navío. La idea es hacer un símil con la construcción curva del espacio habitable en esta vivienda La antigua oficina y posterior vivienda forma parte del ensanche Bilbaíno, se ubica en la última planta de un edificio de los años 60 de escaso interés arquitectónico. La estructura primaria está compuesta por la típica retícula de pórticos de hormigón armado, si bien la estructura de cubierta está resuelta mediante elementos portantes de madera con una cobertura de teja plana marsellesa.

    En la propuesta formal que a la postre determina y articula la relación entre las estancias públicas y privadas, se buscaba dotar de personalidad propia a la vivienda, de manera que los clientes se pudieran sentir identificados con el diseño no convencional propuesto. Para ello, se introdujo un elemento artificial con una geometría que se alejara de la forma compartimentada y recta, propiciando unas relaciones cotidianas más fluidas.

    Se trata de un proyecto de reforma interior en el que el carácter expresivo se ensalza a través del gesto continuo vinculado al trazado de una curva. Un concepto que recuerda al paseo arquitectónico, el promenade de Le Corbusier, descubrir la vivienda a medida que se transita secuenciando el programa desde los espacios de uso diurno hasta los de uso nocturno. Una cinta que la recorre a lo largo de su eje longitudinal.

    Mediante esta operación se perseguían dos objetivos:

    -El primero, entender la vivienda como una secuencia de espacios continuos que permitan ser flexibles en cuanto a su uso, evitando así pasillos en la zona de día a la vez que se convierten en estancias fluidas.

    -El segundo, ocultar los “patinejos” de ventilación desperdigados aprovechando los intersticios para albergar los servicios y almacenajes necesarios.

    La madera como revestimiento principal incrementa la sensación de calidez, característica que entendemos debe vincularse siempre en el diseño de un hogar. Esta piel de piezas triangulares lacada en color azul, realizadas por un carpintero local, expresa el carácter alegre que los clientes querían dotar a la casa. El efecto de volumen que produce la textura en la curva hace que esta se signifique del resto del volumen espacial. Esta solución permitía que todos los elementos que envuelve este paramento, como puertas, cocina, banco, etc. estuvieran integrados y velados con el mismo lenguaje.

    Mención especial merece la habitación principal como culminación del paseo arquitectónico o promenade de la casa, que se acentúa en el pequeño tramo de pasillo que relaciona la zona fluida y expansiva de día con la zona privada de noche. Este paso está concebido como una curva estrecha enfatizada por una pendiente que desemboca en el espacio más alto y abierto de la vivienda. Esta última estancia mantiene las directrices principales del proyecto, combina los diferentes elementos, como bañera, mesa, vestidor y cama, para crear un espacio único integrado visualmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus