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Resumen de SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Barcelona. España

Alberto de Pineda, Roberto Cortés

  • Este proyecto, más allá de sus características compositivas, plantea la puesta en valor de los espacios de relación; generando un ambiente interior vinculado con el exterior, que fomenta la domesticidad y cotidianidad ambiental en la vida del paciente pediátrico (edificio cognitivo), factores clave en su acompañamiento y recuperación.

    El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) es un centro especializado en el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer infantil. Este proyecto surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica de alta tecnología por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

    El nuevo PCCB se ubica en el límite de la ciudad entre Barcelona y Esplugues de Llobregat, a los pies de la sierra de Collserola, el parque natural que delimita la ciudad por el oeste. El centro ocupa el edificio docente preexistente y se adapta al nuevo uso mediante el proyecto de reforma integral y ampliación.

    El proyecto arquitectónico modifica la disposición y distribución preexistente, aprovecha el desnivel para crecer en altura, unifica la fachada y considera un puente-pasarela de conexión con el edificio principal del hospital. El edificio consta de 5 plantas y 3 bajo rasante (estacionamientos), con equipamientos de alta tecnología avanzada e innovadora, servicio de hospital de día, quirófanos, consultas, habitaciones de hospitalización, unidad especial para pacientes inmuno-deprimidos (TPH), farmacia, laboratorios de investigación, medicina nuclear que contempla espacios complejos como radiofarmacia, auditorio y cafetería.

    La necesidad de proximidad y de establecer sinergias entre los dos centros, plantea la necesidad de rehabilitar el antiguo edificio docente y conectarlo al hospital mediante el puente pasarela de 90m que permite evitar la duplicidad en servicios generales de soporte.

    El diseño funcional de espacios se estableció a través de un proceso participativo en el que se ha involucrado el personal médico y las familias. En todas las decisiones de diseño se ha colocado al paciente y su entorno en el centro —niños/as y adolescentes—, potenciando así los espacios de relación de los diferentes usuarios (pacientes, familias, acompañantes, profesionales de la salud), como son los espacios de encuentro, relación e intercambio, juego, estudio y descanso; integrados en el Hall, Family Lounge, U.H., etc.

    El proyecto de reforma y ampliación del PCCB plantea “ReHabitar” el antiguo edificio docente aplicando tres estrategias de sostenibilidad que fomentan la arquitectura pasiva i activa mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente:

    - Reducir las pérdidas energéticas mejorando el aislamiento a través de la nueva fachada ventilada y la sustitución de carpinterías exteriores.

    - Proteger de la radiación solar mediante un sistema externo de protección solar de lamas verticales de aluminio.

    - Generar energía eléctrica de autoconsumo mediante la instalación de vidrios de producción fotovoltaica en la fachada orientada a sur.


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