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Resumen de ¿Determinación Inquebrantable? Persistencia de la Movilidad Educativa y la Intención Migratoria entre los Estudiantes de Educación Secundaria Superior durante la Pandemia de COVID-19

Teo Matkovic, Margareta Gregurović, Josip Šabić

  • español

    El objetivo de este trabajo es explorar los efectos de la pandemia sobre las aspiraciones de movilidad futura, tomando en consideración que la pandemia de COVID-19 produjo disrupciones en la movilidad internacional y en la experiencia educativa en su conjunto. Los autores evalúan si las dificultades causadas por la pandemia afectaron las aspiraciones de estudiar en el extranjero y la intención de emigrar de los estudiantes croatas del nivel secundario superior. Para ello, combinan tres estudios a gran escala representativos a nivel nacional realizados en el período prepandémico (2017), pandémico (2021) y pandémico tardío (2022). Los resultados indican que la cantidad de días escolares dedicados al aprendizaje remoto están moderadamente asociados con una menor intención de migrar o estudiar en el extranjero en 2021.Sin embargo, contrariamente a las expectativas extraídas de la bibliografía, la prevalencia de la intención de mudarse al extranjero se mantuvo persistente en comparación con el período prepandémico, mientras que las aspiraciones de estudiar en el extranjero se incrementaron. Los esperados efectos de moderación del entorno socioeconómico de los estudiantes sobre la intención de migrar durante la pandemia y el cierre de escuelas no se materializaron, a excepción de la intención de migrar en 2021, cuando el hecho de tener padres con estudios terciarios resultó más ventajoso. En consonancia con encuestas recientes de Eurobarómetro, nuestros análisis implican la poca evidencia de una devaluación a largo plazo del capital de movilidad entre los estudiantes secundarios superiores de Croacia, dada la probable disminución de los moderadores que limitan las aspiraciones de movilidad.

  • English

    This paper aims to explore the effects of the pandemic on future mobility aspirations, as COVID-19 pandemic induced disruptions in overall educational experience and international mobility. The authors assess whether the hardship caused by the pandemic has affected Croatian upper secondary school students’ international migration intent and aspirations for studying abroad. To that cause, authors combine three large-scale nationally representative studies conducted in the pre-pandemic (2017), pandemic (2021) and late-pandemic (2022) period. The results indicate that the number of days school spent in remote learning proved modestly associated with lower intent to migrate or to study abroad in 2021. However, contrary to expectations drawn from literature, the prevalence of intent of moving abroad remained persistent compared to pre-pandemic, while aspirations for studying abroad increased. The expected moderation effects of students’ socio-economic background on migration intent during the pandemic and school closure, failed to materialize, except for migration intent in 2021, when having tertiary-educated parents proved more advantageous. In line with recent Eurobarometer surveys, our analysis imply little evidence of long-term devaluation of mobility capital among Croatian upper secondary students, as the moderators throttling mobility aspirations have likely receded.


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