Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Banderas sin viento: Naciones y nacionalismo en la Sociología de la Educación

Juan García-García, César Rina Simón

  • español

    Como área específica de conocimiento, la Sociología de la Educación ha prestado escasa atención al fenómeno de naciones y nacionalismo. Preocupada desde sus orígenes durkheimianos y marxianos por la relación escuela-sociedad, por las funciones sociales de la escuela y los vínculos entre educación y estratificación social, el papel de la institución escolar en la construcción y reproducción del nacionalismo ha recibido una atención residual, casi insignificante. En este artículo se analiza en detalle el modoen que la Sociología de la Educación española ha relegado y desatendido la cuestión de naciones y nacionalismo, revisando para ello los manuales universitarios publicados durante las últimas décadas (1990-2021). Utilizando las categorías propuestas por elpsicólogo social Michael Billig -nacionalismo calienteybanal, nacionalismo metodológico-los autores del artículo señalan también cómo este olvido de la Sociología de la Educación habría contribuido paralelamente a la construcción, reificación y naturalización deunmundo de naciones y nacionalismo

  • English

    As a specific area of knowledge, the Sociology of Education has paid little attention to the phenomenon of nations and nationalism. Concerned since its Durkheimian and Marxian origins with the school-society relationship, the social functions of the school and the links between education and social stratification, the role of the school institution in the construction and reproduction of nationalism has received residual, almost insignificant attention. This article analyzes in detail the way in which the Spanish Sociology of Education has relegated and neglected the issue of nations and nationalism, reviewing the university handbooks published in recent decades (1990-2021). Using the categories proposed by the social psychologist Michael Billig – hot and banal nationalism, methodological nationalism - the authors of the article also point out how this neglect of the Sociology of Education has contributed in parallel to the construction, reification and naturalization of the world of nations and nationalism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus