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Resumen de Science fiction re-visioned: Posthuman gothic in "Philip K. Dick’s electric dreams"

Paul Mitchell

  • español

    En este ensayo analizo dos episodios de la reciente serie de televisión Philip K. Dick’s Electric Dreams. Sostengo que, al adaptar los cuentos de Philip K. Dick de la década de 1950 para la pantalla, los creadores de “Impossible Planet” y “The Commuter” ofrecen una visión nueva e importante, a través de la cual podemos apreciar el valor de su primera ficción, que es a menudo descartada por los críticos como juvenil. Además, al revisar el trabajo de Dick en calidad de narraciones góticas poshumanas, los episodios reflejan prolongadas ansiedades góticas sobre la alteridad y la existencia (pos)humana a través de una visión que se asocia más frecuentemente con la ciencia ficción. Esta hibridación es fundamental para el cuestionamiento que Philip K. Dick’s Electric Dreams lleva a cabo de las dicotomías paradigmáticas entre vida/muerte, interioridad/exterioridad y realidad/virtualidad. En mi análisis utilizo la teoría de la muerte poshumana de Rosi Braidotti, así como el concepto de zonas extrañas de Roger Luckhurst, para aclarar el modo en que Electric Dreams explora algunos de los problemas existenciales que surgen de la imbricación humano-tecnológica.

  • English

    In this essay, I analyse two episodes from the recent television series, Philip K. Dick’s Electric Dreams. I contend that, by adapting Philip K. Dick’s short stories from the 1950s for the screen, the creators of “Impossible Planet” and “The Commuter” offer an important new perspective from which to appreciate the value of his early fiction, which is too often dismissed by critics as juvenilia. Moreover, by re-visioning Dick’s work as posthuman Gothic narratives, the episodes refract long-standing Gothic anxieties about alterity and (post)human existence through a lens that is more often associated with science fiction. This hybridization is instrumental to Philip K. Dick’s Electric Dreams’ interrogation of the paradigmatic binaries between life/death, interiority/exteriority and reality/virtuality. In my analysis, I use Rosi Braidotti’s theory of posthuman death, as well as Roger Luckhurst’s concept of Weird zones, to illuminate how Electric Dreams explores some of the existential issues that arise from human-technological imbrication.


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