Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reorienting the gaze: Monstrous bodies in remediations of Frankenstein

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 45, Nº. 1, 2023, págs. 17-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reorientando la mirada: cuerpos monstruosos en las remediaciones de Frankenstein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las adaptaciones visuales del mito de Frankenstein resaltan el ocularcentrismo y poder escópico dentro del mismo. A través de consideraciones en torno a la mirada, este artículo analiza remediaciones de la obra de Mary Shelley y presenta la forma en que las narrativas visuales enmarcan cuerpos potencialmente monstruosos para asimilar o cuestionar la visión tradicional privilegiada y su construcción de la otredad, y para re-orientar a la audiencia hacia el reconocimiento o el distanciamiento de los monstruos en pantalla. Se tratarán ejemplos relevantes como el Frankenstein de Edison, la serie de YouTube Frankenstein M.D., las remediaciones icónicas de Whale y Branagh, así como las menos conocidas Murders of the Rue Morgue y Frankenhooker. En última instancia, reivindicará que las remediaciones son capaces de legitimar o subvertir el imaginario colectivo concerniente a la otredad y a quién ostenta el poder visual y narrativo.

    • English

      Visual adaptations of the Frankenstein myth highlight the role ocularcentrism and scopic power play. By engaging with the concept of the gaze, this paper analyzes remediations of Mary Shelley’s masterpiece and discusses how visual narratives frame potentially monstrous bodies in order to assimilate or question traditional privileged visions and their construction of otherness, as well as to (re) orient spectators towards recognition of or detachment from the onscreen monster. It will address particularly relevant examples: Edison’s Frankenstein, the YouTube series Frankenstein M.D., Whale’s and Branagh’s iconic remediations, as well as the less known Murders of the Rue Morgue and Frankenhooker. Ultimately, this work will vindicate the role of remediations as an arena within which contemporary imaginaries regarding otherness and who holds the visual and narrative power are either legitimized or challenged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno