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Resurgimiento Omagua Etnocidio, etnogénesis y recurso cultural de un grupo invisible

    1. [1] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

  • Localización: Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1390-5600, ISSN 1390-5600, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Amazónica Ciencia y Tecnología), págs. 31-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una cultura llamada “omagua”, entre otros nombres, fue descrita como una de las más numerosas del pasado amazónico en las primeras crónicas del descubrimiento europeo del Amazonas (siglo XVI y principios del XVII). También aparecen, de forma más definida, en los diarios jesuíticos de las misiones de Maynas (de la segunda mitad del XVII a fines del XVIII). A pesar del impacto de estas reducciones y de la colonización europea, los ilustrados, viajeros, y funcionarios de los siglos XVIII y XIX aún citan a los omaguas o kambebas (su nombre en Brasil) como un grupo orgulloso, reminiscencia de su posición como “señores” del río. A principios del siglo XX, entre las décadas de 1930 y 1950, son registrados etnográficamente en Iquitos y alrededores (Perú), cuando se evidencia su marginación geográfica, disminución poblacional, y prácticamente extinción cultural. ¿Continúan existiendo a principios del siglo XXI? En este artículo se revisa la literatura etnográfica del siglo XX referente a este pueblo, y se exponen los resultados del trabajo de campo realizado a principios de 2014 en territorio otrora habitado por los omaguas, haciendo una comparativa entre tres países con una dinámica sociocultural disímil: Perú (etnocidio), Brasil (etnogénesis), y Ecuador (recurso cultural).


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