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Resumen de Contraste de la Competencia Cognitiva de Jóvenes Víctimas en Relaciones de Noviazgo

Verónica Marcos Martínez, Blanca Cea, Mercedes Novo Pérez, María Dolores Seijo Martínez

  • español

    Antecedentes/objetivo: La violencia en el noviazgo es un grave problema social y de salud pública en todo el mundo. La literatura ha señalado que la investigación futura debería centrarse en examinar las diferencias entre victimizados y no victimizados en las relaciones de noviazgo entre adolescentes. Así, se diseñó un estudio de campo para estimar la prevalencia de victimización en las relaciones de noviazgo y los efectos de la victimización en las creencias sexistas y las estrategias de resolución de conflictos. Método: Una muestra de 467 jóvenes (56.1% chicas y 43.9% chicos), con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 15,41, DT = 1,06) respondieron a medidas de experiencia de victimización (objetiva y subjetiva), estrategias de resolución de conflictos y creencias sexistas. Resultados: Se observó una prevalencia significativa de victimización, del 32.8%, en las relaciones de noviazgo, mientras que el 77.1% de los jóvenes que experimentaron violencia en el noviazgo no percibieron victimización. Los resultados también mostraron puntuaciones significativamente más altas en sexismo benevolente y tácticas agresivas en la resolución de conflictos en las personas victimizadas de violencia en el noviazgo. Conclusiones: La elevada prevalencia de la victimización exige una sólida política que la erradique o la minimice. Los déficits observados en los jóvenes victimizados en cuanto a competencias cognitivas en habilidades de resolución de conflictos y en distorsiones cognitivas enfatizan que ambas deben ser contenidos de los programas de prevención e intervención.

  • English

    Background/Objective: Dating violence is a serious social and public health problem worldwide. The literature has pointed out that future research should be focused to examining differences between victimised and non-victimised in teen dating relationships. Thus, a field study was designed to estimate the victimization prevalence in dating relationships and the effects of victimization in sexist beliefs and conflict resolution strategies. Method: A sample of 467 youngsters (56.1% females and 43.9% males), aged between 14 and 18 years (M = 15.41, SD = 1.06) responded to measures of experience of victimization (objective and subjective), strategies for conflict resolution, and sexism beliefs. Results: A significant prevalence of victimization, 32.8%, in dating relationships was observed, meanwhile 77.1% of youngsters who experienced dating violence did not perceive victimization The results also exhibited significantly higher scores in benevolent sexism and aggressive tactics for conflict resolution in persons victimized in dating violence. Conclusions: The extremely high prevalence of victimization requires for a strong policy to eradicate or minimize it. The observed deficits of victimized youngsters in cognitive competences in conflict resolution skills and in cognitive distortions empathise that both should be contents of prevention and intervention programmes.


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