Este artículo narra la experiencia de adaptar el dictado de las Físicas a la modalidad virtual, en el Instituto de Ciencias Polares de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a causa de la pandemia de covid-19 en los años 2020 y 2021. Se buscó dar continuidad a lo esencial de la modalidad presencial: el involucramiento interactivo con foco en el trabajo grupal y en los debates, por lo que la virtualidad resultó en un gran desafío. Para afrontarlo se conformó un equipo interdisciplinario y se adoptó la metodología ágil, como complemento al uso habitual de la innovación sistemática. Se sugiere que de la combinación de la modalidad presencial con lasherramientas adquiridas durante el confinamiento resultará una Física más sólida, con un esquema de evaluación formativa mucho más consistente
This article recounts our experience adapting the Physics lecturing to virtual modality at Instituto de Ciencias Polares, Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina) due to the covid-19 pandemics in the years 2020 and 2021. Our goal was preserving the essence of the in-person modality: interactive engagement focusing on group work and debates, so virtuality posed a significant challenge. To face it, we assembled an interdisciplinary team and the agile methodology was adopted, complementing our usual implementation of systematic innovation. We suggest that from combining the in-person modality with tools acquired during confinement a more robust Physics course will arise, with a far more consistent formative evaluation scheme
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