Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias de investigación en la enseñanza de la física en revistas académicas iberoamericanas

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 34, Nº. 2, 2022, págs. 33-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physics Education Research trends in Iberoamerican journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura referente a la investigación en la enseñanza de la física enlas últimas dos décadas. En esta síntesis se analizaron las publicaciones de 33 diferentes revistas académicas iberoamericanas que son revisadas por pares y se reunieron 31 artículos de revisión de literatura de cuatro países iberoamericanos. Limitamos el período de búsqueda de enero de 2000 a junio de 2020. Se adoptó como referencial teórico el análisis de contenido de Bardin (2016). Los artículos de revisión de literatura fueron agrupados en cuatro dimensiones distintas: nivel de enseñanza, contenido de física, estrategias didácticas y ense-ñanza de la física en otros contextos. Los resultados indicaron que la mayoría de las revisiones de literatura son de la última década, y 45% de los artículos tienen como objetivo describir la presencia de contenidos específicos de física. De estos, 71% están relacionados a tópicos de física moderna y contemporánea. El 55% restante está dividido en: revisiones de literatura sobre el uso de estrategias didácticas o en la relación de la enseñanza de física con otros contextos. Además, respecto a la calidad de la divulgación delas infor-maciones relacionadas a los métodos de descripción de las revisiones, se verificó que 17 de los 31 artículos son de alta calidad. Resal-tamos la ausencia de revisiones de literatura de investigación en la enseñanza de la física que buscara comprender la presencia de referentes teóricos didácticos o psicológicos, como base para planear o aplicar secuencias didácticas de cualquier contenido de física.

    • English

      This paper provides a systematic review syntheses of literature reviews concerning Physics Education Research (PER) in the last two decades. For this synthesis, we searched into 33 different peer-reviewed Iberoamerican journals individually, and we were able to gather and narrow down to 31literature review articles from four different Iberoamerican countries. The search period was from January 2000 to June 2020. We adopted Bardin’s (2016) content analysis as a theoretical framework; hence, grouping all the literature review articles into four different dimensions concerning: teaching level; physics content; didactical strategies; and physics education related to other contexts. Our findings indicated that most literature reviews are from the last decade, and 45% are aimed todescribe the presence of specific content of physics. Of all these, 71% are related to topics in modern and contemporary physics. The 55% isdivided into literature reviews concerning the use of didactical strategies, or the relation of physics education to other contexts. More-over, concerning the quality of information disclosure related to the reviews’ description methods, we have found that 17 outof 31 are of high quality. We point out the absence of literature review in PER that searched for the presence of theoretical frameworks, based on didactical or psychological theoretical references, as a basis to plan or apply didactic sequences of any physical content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno