Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera licenciatura en educación Pedagogía-Psicología

  • Autores: Yadira Reyes Labori, Eulogio Gámez Rodríguez
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 10, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 64-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of research skills in students of the bachelor's degree in education Pedagogy-Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología, una figura del servicio de apoyo a la mejora educativa, precisa de una formación inicial que desarrolle procedimientos pedagógicos que aseguren la calidad de su preparación profesional, para enfrentar su escenario laboral. Por lo que desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se debe propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas en la formación de pregrado, que permita identificar y solucionar problemas de la práctica educativa. Esta intencionalidad formativa no siempre se logra dentro del proceso de formación inicial de estos profesionales. Lo anterior conlleva a plantear como problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso para la formación y desarrollo de habilidades investigativas durante la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología que limitan su desempeño en la actividad científico investigativa.  Los resultados ofrecidos se evidencian en una estrategia pedagógica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera.

    • English

      The Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology, a figure of the support service for educational improvement, requires initial training that develops pedagogical procedures that ensure the quality of their professional preparation, to face their work scenario. Therefore, from the direction of the teaching-learning process, the development of investigative skills in undergraduate training should be encouraged, which allows identifying and solving problems in educational practice. This training intention is not always achieved within the initial training process of these professionals. The foregoing leads to pose as a scientific problem: Insufficiencies in the direction of the process for the formation and development of investigative skills during the initial training of the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology that limit their performance in scientific research activity. The results offered are evidenced in a pedagogical strategy for the training and development of investigative skills in the students of the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno