Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad. Una necesidad en la enseñanza técnica para el desarrollo socioeconómico

  • Autores: Ada Yunia Oliva Feria, Ibrahim Bon Planas, Héctor Luís Gainza Moreira
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 10, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 44-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The identity. A need in technical education for socioeconomic development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge a partir de la necesidad de fortificar las carreras técnicas en la identidad profesional para el compromiso y desarrollo socioeconómico del país. Se revelan aspectos teóricos relacionados con el proceso de la formación inicial y la identidad profesional hacia las carreras técnicas de perfil pedagógico. Se propone como objetivo un programa de asignatura optativa que contribuye desde el contenido a potenciar la identidad profesional de los estudiantes de la carrera Eléctrica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para corroborar la veracidad de la información y para elaborar el programa optativo. Resultado arrojó que sigue siendo insuficiente las estrategias entre las facultades de técnica con perfil pedagógico y la enseñanza, evidenciado en la matricula total del diurno que solo es de 7 estudiantes. Lo que denota el insuficiente trabajo de orientación en los centros precedentes para que opten y permanezcan con sentido de pertenencia en la carrera. La revisión de los documentos rectores dio muestra de la inestabilidad en el ingreso en las carreras pedagógicas, Conclusiones la enseñanza técnica tiene que rehabilitar su identidad profesional como enseñanza encargada del desarrollo productivo y económico del país.

    • English

      The present article arises starting from the necessity of fortifying the technical careers in the professional identity for the commitment and socioeconomic development of the country. Theoretical aspects related with the process of the initial formation and the professional identity are revealed toward the technical careers of pedagogic profile. He/she intends as objective a program of optional subject that contributes from the content to potencies the professional identity of the students of the Electric career. Theoretical and empiric methods were used to corroborate the truthfulness of the information and to elaborate the optional program. Result hurtled that it continues being insufficient the strategies among the technique abilities with pedagogic profile and the preuniversitario, 45% of the students exposes that they didn't know that those careers were to exercise as professors; what denotes the insufficient orientation work so that they are identified with sense of ownership for the continuity of the teaching. The revision of the document’s rectors gave sample of the uncertainty in the entrance in the pedagogic careers. Conclusions the technical teaching has to rehabilitate its professional identity as teaching in charge of the productive and economic development of the country. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno