Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La convivencia estudiantil en las carreras pedagógicas

  • Autores: Sucel Bueno Videaud
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 10, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: September - December), págs. 22-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student coexistence in teaching careers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad cubana actual la formación ciudadana constituye una necesidad a partir de la proliferación de los comportamientos sociales inadecuados de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos; situación que se manifiesta   en los problemas de convivencia escolar. En este orden se ha comprobado que los comportamientos sociales de los estudiantes de las carreras pedagógicas no siempre se corresponden con las exigencias establecidas en el modelo del profesional de la educación, lo que afecta la convivencia estudiantil en el contexto universitario. Esta situación tiene especial connotación, en tanto, estos son los responsables de formar al hombre que la sociedad demanda.El presente artículo tiene como objetivo socializar el aporte teórico de la investigación, que consiste en una concepción pedagógica del mejoramiento de la convivencia estudiantil, que explica su lógica interna como expresión del comportamiento ciudadano, dinamizada por el método formativo para la convivencia estudiantil,  el cual tiene en su base  la capacidad reflexiva y la comunicación dialógica como claves con vivenciales y  la orientación educativa para la convivencia estudiantil.

    • English

      Civic formation is a need for Cuban society due to the spread of inappropriate civic behavior of children and adolescents in different contexts, which is reflected in peer-group coexistence problems at school. It has been demonstrated that civic behavior of Pedagogical-major students not always meet the requirements established in the Cuban Professional Educational Model, and as a result peer-group coexistence in the university context is affected. This situation has a special connotation, inasmuch as students are intended to be responsible for the formation of the educators that society needs. The current article is aimed at socializing the theoretical outcomes of a research on peer-group coexistence, that is, a pedagogical conception on how to improve student coexistence. This conception explains the internal logic of peer-group coexistence as an expression of civic behavior, enlivened by the formative method for student coexistence, which is based not only on communication and reflection capacity as key elements, but also on the educative orientation for peer-group coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno