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¿Qué observan los docentes? la revisión en línea de proyectos de tesis en una universidad del sur del Perú

  • Autores: Gustavo Luis Vilca Colquehuanca, Gustavo Medina Vilca, Francisco Euler Otazu Conza
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 8, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do teachers observe? Online review of thesis projects at a university in southern Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realización del proyecto de investigación genera en los tesistas un conjunto de incertidumbres y ansiedades asociadas a la revisión que realizan los docentes revisores de tesis y a los juicios valorativos que emiten (observaciones del revisor). En este estudio se busca analizar las observaciones realizadas por los revisores de los proyectos de tesis de pregrado en una universidad del sur del Perú. El estudio tiene un carácter cualitativo, basado fundamentalmente en una metodología de análisis de contenido. Se recopilaron 497 observaciones efectuadas por los jurados a un conjunto de 24 proyectos de tesis presentados en el semestre académico 2022-1. Se codificaron dichas observaciones según criterios de ocurrencia para determinar patrones que ayuden a caracterizar el modo en que los revisores emiten sus observaciones en un contexto asíncrono y anónimo. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Atlas ti. Los resultados sugieren que las observaciones de los jurados presentan tres patrones complementarios: primero, observaciones centradas en la edición y formato del proyecto; segundo, observaciones centradas en las deficiencias de redacción y ortografía; y finalmente, el tercer patrón trata de observaciones superficiales abocadas a cuestiones de contenido. Se concluye que la forma cómo son reportadas las observaciones de los jurados no ayudan mucho a los tesistas a mejorar sus tesis, generando al contrario el riesgo de producir investigaciones de baja calidad.

    • English

      The realization of the research project generates in the thesis students a set of uncertainties and anxieties associated with the review carried out by the thesis reviewers and the evaluative judgments they make (reviewer's observations). This study seeks to analyze the observations made by the reviewers of undergraduate thesis projects at a university in southern Peru. The study is qualitative in nature, based fundamentally on a content analysis methodology. A total of 497 observations made by the jurors to a set of 24 thesis projects presented in the 2022-1 academic semester were compiled. These observations were coded according to occurrence criteria to determine patterns that help characterize the way in which reviewers issue their observations in an asynchronous and anonymous context. Atlas ti software was used to process the data. The results suggest that the jurors' observations present three complementary patterns: first, observations focused on the editing and formatting of the project; second, observations focused on writing and spelling deficiencies; and finally, the third pattern deals with superficial observations focused on content issues. It is concluded that the way in which the jurors' observations are reported does not help the thesis writers to improve their theses, generating on the contrary the risk of producing low quality research.


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