Desplegar una práctica pedagógica inclusiva presenta diversos desafíos, los que se han complejizado aún más durante la pandemia por virus SARS-CoV-2. Objetivo: caracterizar la experiencia docente durante la enseñanza virtual en contexto de pandemia; profundizando en las competencias de atención a la diversidad y el nivel de desarrollo de inteligencia emocional del profesorado. Método: cuantitativo con diseño exploratorio, transversal y no experimental. Participaron 78 profesores de establecimientos educacionales chilenos quienes respondieron cuestionario online compuesto de: caracterización sociodemográfica, experiencia virtual, competencias en atención a la diversidad e inteligencia emocional. Resultados: Participantes mostraron una percepción positiva sobre el desarrollo de las clases durante la pandemia. Reconocen que sus expectativas hacia el aprendizaje de los estudiantes son relevantes como parte de su rol dentro de la atención a la diversidad. Además, los datos muestran una asociación entre edad y nivel total de inteligencia emocional, lo que redunda en un clima propicio para el aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Se discute la importancia que adquiere el rol docente en el despliegue de una práctica pedagógica que propicie la inclusión y la valoración de la diversidad, reafirmando la importancia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Deploying an inclusive pedagogical practice presents various challenges, which have become even more complex during the SARS-CoV-2 virus pandemic. Objective: to characterize the teaching experience during virtual teaching in the context of a pandemic; deepening the competencies of attention to diversity and the level of development of emotional intelligence of the teaching staff. Method: quantitative with an exploratory, cross-sectional and non-experimental design. Participants were 78 teachers from Chilean educational establishments who answered an online questionnaire about sociodemographic characterization, virtual experience, competencies in attention to diversity and emotional intelligence. Results: Participants positively perceived the development of classes during the pandemic. They recognize that their expectations for student learning are relevant as part of their role in attention to diversity. In addition, the data show an association between age and total level of emotional intelligence, which results in a favourable climate for learning inside and outside the school classroom. The importance of the teaching role in deploying a pedagogical practice that promotes inclusion and the appreciation of diversity is discussed, reaffirming the importance of emotional intelligence in the teaching and learning processes.
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