Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones psicosociales sobre el retorno a las clases presenciales. Discursos y narrativas testimoniales

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número anual ordinario), págs. 62-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se propone dar cuenta de dos modalidades de discurso que han marcado a la pandemia como acontecimiento. Una donde se posiciona su cercanía con la violencia y sus efectos de miedo, terror y pánico, así como la dimensión biopolítica que han enmarcado sus cauces de vigilancia y normatividad. La otra perspectiva discursiva la despliegan mujeres, de formación universitaria, participantes en una experiencia de grupo de acontecimiento, explorando las situaciones límite que sobrellevaron durante la pandemia. Mediante su palabra dan apertura a narrativas testimoniales respecto a las significaciones de las clases en línea y en relación al retorno a la actividad académica bajo el modo presencial. Los discursos que abordan y bordean el acontecimiento en sus dimensiones sociopolíticas y traumáticas se correlacionan con los de textos literarios en torno a los estragos de pestes y epidemias y cuestionan los lazos de solidaridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno