Manuel Pérez Valero, Óscar González Yebra, Olga Vargas López
En este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de innovación docente, denominado con el acrónimo "OCIGraf 2D", que versa sobre la introducción del alumnado a los principios básicos de la representación gráfica (bidimensional), a partir de una propuesta docente en la que se utiliza como herramienta de enseñanza-aprendizaje la simbiosis "plano cartográfico - pedagogía del ocio". El objetivo es motivar y recuperar al discente más remiso a la adquisición de conocimientos básicos, principalmente teóricos, de la materia de "Dibujo Técnico" (área de Expresión Gráfica) mediante una propuesta innovadora que genere una educación ciudadana activa y participativa. De cara a fomentar la curiosidad, a partir de la práctica y la investigación-acción (participación). Los resultados obtenidos del estudio piloto apuntan a una mejora de la motivación del grupo de estudiantes en relación a la representación de un plano 2D, evidenciada en que el alumnado pone de manifiesto que lo aprendido les resulta práctico de cara a su día a día.
The present paper presents the design of a teaching innovation project called "OCIGraf 2D".
This project sought to introduce students to the basic principles of graphic representation (two-dimensional) based on a teaching proposal in which the symbiosis "cartographic plane - leisure pedagogy" is used as a teaching-learning tool. The objective is to motivate and reinvigorate highly reluctant students to acquire basic knowledge, mainly theoretical, regarding the subject of "Technical Drawing" (Graphic Expression area) through an innovative proposal inspiring active and participatory education with the public. Through this, it was sought to encourage curiosity based on practice and action-research (participation). Outcomes produced from the pilot study point to improved motivation in the participating student group regarding drawing out a 2D plan. This is evidenced by the fact that students reported learning to be practical for their daily life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados