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Los partes de incidencias como método de evaluación de la convivencia escolar y la conducta disruptiva

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Centro del Profesorado Algeciras – La Línea
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 44, 2020, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia escolar es un importantísimo factor que influye y determina el rendimiento escolar. Para poder poner en marcha cualquier programa de mejora de la convivencia y del clima escolar es necesaria una evaluación precisa y rigurosa de la situación en la que se encuentra el centro. Ello nos permitirá decidir qué tipo de intervención es necesaria y sobre qué aspectos debemos intervenir. Gran parte de las investigaciones se realizan a partir de cuestionarios y la mayoría de ellos analizan los conflictos de convivencia desde la perspectiva de los estudiantes. Nosotros hemos utilizado un nuevo enfoque metodológico que consiste en utilizar un recurso sencillo y fácilmente recurrible como son los partes de incidencia con que los profesores comunican al equipo directivo del centro y en su caso, a los padres de los estudiantes, los problemas y conflictos que surgen en el desarrollo diario de la vida escolar. Después de la lectura y análisis de unos 5000 partes, hemos encontrado que las principales variables de conflictos reportados por el profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria podemos categorizarlos en: ausencias, vandalismo, sabotaje de clases, desobediencia a las normas, no realización sistemática de los trabajos, insultos a compañeros, insulto a profesores, agresión verbal a compañeros, agresión verbal a profesores, agresión física a compañeros, agresión física a profesores, robos, alteración de documentos oficiales, uso indebido de las nuevas tecnologías y empleo de vocabulario no apropiado y soez. Se presenta la incidencia de cada categoría en el desajuste de la convivencia y se realiza un análisis de datos presentando los resultados por etapas, sexo y edades de los estudiantes.

    • English

      School coexistence is an important factor that influences and determines school efficiency. In order to implement any program improving the school life and the school climate, an accurate and rigorous assessment of the situation of the school is necessary. This will allow us to decide what type of intervention we need and on what aspects we should intervene. Much of the research is conducted from questionnaires and most of them analyze the conflicts of school life from the perspective of students. We have used a new methodological approach using a simple and easy resource: the incidence reports with which teachers usually inform to school management, and where appropriate, to parents of students, about problems and conflicts found in daily school life. After the reading and analysis of more than 5000 reports, we found that the main variables of conflicts reported by teachers in compulsory secondary education can be categorized into: truancy, vandalism, school sabotage, disobeying the rules, not doing homework systematically, insulting peers, insulting teachers, verbal aggression to peers, verbal aggression to teachers, physical aggression to peers, teachers assault, theft, alteration of official documents, misuse of new technologies and inappropriate use of vocabulary and bad language. We report the incidence of each category in the imbalance of coexistence, and an analysis of data presenting the results, according to stages, gender and ages of the students.


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