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¿Y por qué? José Antonio Marina, ¿Por qué soy cristiano? Barcelona, Anagrama, 2005, 153 pp.

  • Autores: Román García Fernández
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • And Why? José Antonio Marina, ¿Por qué soy cristiano? Barcelona, Anagrama, 2005, 153 pp.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace algún tiempo San Anselmo de Aosta formuló el denominado «argumento ontológico», en el que planteó una versión interesada del principio de identidad. En la actualidad parece que se intenta reivindicar este tipo de argumentación, como por ejemplo, en publicaciones como España no es un mito, en la que se formula taxativamente que la palabra «España» no es un mito porque «existe» e igualmente, se concluye en Por qué soy cristiano que «El cristianismo, como todas las creaciones culturales, no tiene esencia, sino historia», tesis que, si la memoria no me falla, reformula la de un autor anterior que, si tenía sentido entonces, en este caso la devalúa y convierte en la tautología de Aosta. ¿Existe algún producto que no sea cultural? Incluso, a riesgo de ser quemado en la hoguera (¿o no se refiere a ese proceso cultural?), dados los tiempos que corren, si Dios existiese, el mundo ¿no sería una creación cultural?

    • English

      Some time ago Saint Anselm of Aosta formulated the so-called «ontological argument», in which he raised an interested version of the principle of identity. At present it seems that an attempt is being made to vindicate this type of argument, for example, in publications such as Spain is not a myth, in which it is exhaustively formulated that the word «Spain» is not a myth because it «exists» and likewise, it is concluded in Why I am a Christian that «Christianity, like all cultural creations, has no essence, but history», a thesis that, if memory serves me correctly, reformulates that of a previous author who, if it made sense at the time, in this case devalues it and converts it into the Aosta tautology. Is there any product that is not cultural? Even at the risk of being burned at the stake (or is he not referring to that cultural process?), given the current times, if God existed, wouldn't the world be a cultural creation?


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