Este artículo se propone ofrecer una muestra de la agudeza fenomenológica de la prosa de Roberto Arlt, el novelista argentino más influyente del siglo XX, mediante el estudio de un apartado de su novela más célebre: Los siete locos (1929). En él, el narrador-cronista describe la crisis psicótica sufrida por el protagonista tras ser abandonado por su esposa, descripción cuyos términos coinciden de manera sorprendente con los de la fenomenología de la vida de Michel Henry. Arlt, sin embargo, añade avant-la-lettre una dimensión insospechada a la vertiente fenomenológica inaugurada por Henry, a saber: la descripción de la escisión esquizoide como la pérdida del mundo y la caída en la carne. Pero más allá de consistir en una determinación eidética de este trastorno, la originalidad de Arlt en cuanto fenomenólogo reside en el dispositivo narrativo que le permite asir la textura de las vivencias del protagonista. En ese sentido, la representación estereoscópica propia de la novela y el lenguaje metafórico del que se vale para figurar la vida invisible de la carne pueden ser considerados como el aporte específico de la ficción a la fenomenología existencial y a la psiquiatría fenomenológica.
This article aims to offer a sample of the phenomenological acuity of the prose of Roberto Arlt, the most influential Argentine novelist of the twentieth century, through the study of a section of his most famous novel: The Seven Madmen (1929). In it, the narrator-chronicler describes the psychotic crisis suffered by the protagonist after being abandoned by his wife, a description whose terms coincide in a surprising way with those of Michel Henry’s phenomenology of life. Arlt, however, adds avant-la-lettre a new dimension to the phenomenological strand inaugurated by Henry, namely: the description of the schizoid split as the loss of the world and the fall into the flesh. But beyond fixing an eidetic determination of this disorder, Arlt’s originality as a phenomenologist lies in the narrative device that allows him to grasp the texture of the protagonist’s experiences. In this sense, the stereoscopic representation of the novel and the metaphoric language used by it to depict the invisible life of the flesh can be considered as the specific contribution of fiction to both existential phenomenology and phenomenological psychiatry.
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