Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una expansión hermenéuticamente actualista para la interpretación del repertorio histórico musical

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 115, 2023, págs. 149-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A hermeneutically actualist expansion for the interpretation of the historical musical repertory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la discusión de un artículo del musicólogo Carlos Villanueva, tomado como paradigma de un determinado tipo de discurso, problematizamos la noción de interpretación histórica para confrontar al historicismo sonoro no una lúcida crítica presentista sino un enfoque actualista capaz de contraponerse con solidez filosófica y artística a las prácticas museísticas del historicismo musicológico típicamente basado en una pretensión de objetivismo sonoro supuestamente respaldada por las disciplinas historiográficas. Esta expansión hermenéuticamente actualista, tanto de la noción de autenticidad como de fidelidad a la intención del compositor, fundamentaría prácticas interpretativas que acercasen mejor el repertorio histórico al oyente actual sin el lastre del canon estético típicamente imperante en las salas de concierto. Porque, ¿y si mediante un enfoque actualizador novedoso la labor interpretativa del repertorio histórico musical lograse comunicar mejor a la idiosincrasia social actual las grandes obras del pasado sin renunciar a un rigor de adecuación estilística ni traicionar, o incluso preservando mejor aún, la intención del compositor?

    • English

      By discussing an article by the musicologist Carlos Villanueva, taken as a paradigm of a certain type of discourse, we problematise the notion of historical interpretation in order to confront sound historicism not with a lucid presentist critique but with an actualist approach capable of opposing with philosophical and artistic solidity the museum practices of musicological historicism typically based on a pretension of sound objectivism supposedly supported by historiographical disciplines. This hermeneutically actualist expansion of both the notion of authenticity and fidelity to the composer's intention would underpin performance practices that would bring the historical repertoire closer to today's listener without the ballast of the aesthetic canon typically prevailing in concert halls. For what if, by means of a novel updating approach, the interpretative work of the historical musical repertoire could better communicate the great works of the past to today's social idiosyncrasies without renouncing the rigour of stylistic adequacy or betraying, or even preserving much better, the composer's intention?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno