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Resumen de Talleres sobre problemas de salud prevalentes con personas integradas en grupos de trabajo en centros de mayores

María Flores Copete, Ricardo Reolid Martínez, Mónica López García, Pilar Alcantud Lozano, Samuel Santos Berroa, Eunice de los Santos Berrido, M.ª Candelaria Ayuso Raya, Francisco Escobar Rabadán

  • español

    Objetivo: Evaluar cambios en conocimientos de personas mayores que participan en talleres sobre temas de salud.

    Diseño del estudio: Estudio “antes-después”.

    Emplazamiento: Comunitario.

    Participantes: Personas integradas en grupos de trabajo en dos centros de mayores.

    Intervención: Se programaron intervenciones educativas sobre gripe, osteoporosis y riesgo cardiovascular (RCV). Previo consentimiento informado, los participantes contestaron un cuestionario de conocimientos, datos sociodemográficos y estado general de salud. A continuación se exponía el tema por uno de los miembros del grupo investigador. Se terminaba con un cuestionario postest.

    Mediciones principales: Variables sociodemográficas, de conocimientos sobre los temas tratados y estado general de salud.

    Resultados: En el taller sobre gripe participaron 24 personas. Antes del taller 45,8 % conocían los síntomas, 25 % decía que conocía la prevención; después el 58,3 % (NS) y el 70,8 % (p=0,001), respectivamente. En el de osteoporosis participaron 37. Antes del taller, 59,5 % decía conocer algo sobre osteoporosis, y 89,2 % sabían que afecta a los huesos. Conocían la importancia de consumir lácteos 75,7 %. Tras el taller se planteaban cambios: alimentación (13,5 %), ejercicio (18,9 %), visitas a su médico (27 %), varios aspectos (13,5 %). En el de RCV participaron 19. Antes del taller, 57,9 % había oído sobre factores de RCV, aunque 84,2 % no sabía nombrarlos. Tras el taller se redujo en un 50 % las personas que no sabían dar el nombre de algún factor de RCV (p=0,021).

    Conclusiones: Los conocimientos de las personas participantes en los talleres mejoraban después de los mismos, para los diferentes temas tratados.

  • English

    Objective: To evaluate changes in knowledge of elderly people who take part in workshops on health issues.

    Study Design: Before and after study.

    Participants: People involved in working groups in two centres for the elderly.

    Procedure: Educational interventions about influenza, osteoporosis, and cardiovascular risk were programmed. Subject to prior informed consent, the participants answered a questionnaire about previous knowledge, sociodemographic data, and overall health. Then, one of the members of the research group explained a subject. To conclude, a post-test questionnaire was completed.

    Main measurements: Variables related to sociodemographic features, knowledge of the topics discussed, and overall health.

    Results: 24 people took part in the workshop on influenza. Before the workshop, 45,8% knew the symptoms, 25% said they knew about its prevention. After the workshop, 58,3% (NS) and 70,8% (p=0,001), respectively.

    Conclusions: People participating in the workshops improved their knowledge of the topics discussed.


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