Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores relacionados con la empatía en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 185-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors related to empathy in medical students at the University of Cartagena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar los niveles de empatía y su relación con factores sociodemográficos, familiares y académicos en estudiantes de Medicina.

      Diseño: Estudio de corte transversal. Emplazamiento: Universidad de Cartagena (Colombia). Participantes: 256 estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena, seleccionados aleatoriamente.

      Mediciones Principales: Se aplicó un cuestionario que indagaba sobre características sociodemográficas, familiares, académicas y la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión S. Para el análisis se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar el supuesto de normalidad, las pruebas T Student y Anova para establecer la relación entre variables (p<0,05).

      Resultados: La media de empatía global fue 114,3 ± 12,8 puntos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media de empatía global con el sexo (p=0,0033), funcionalidad familiar (p=0,0017), Medicina como primera opción de estudio (p=0,03), rendimiento académico (p=0,0464) y promedio académico acumulado (p=0,003; r=0,19).

      Conclusiones: Los niveles de empatía en estudiantes de Medicina pueden variar dependiendo del sexo, funcionalidad familiar, primera opción de estudio, promedio y rendimiento académico; lo que hace imperativa la implementación de estrategias pedagógicas en las áreas humanas involucrando a las familias de los educandos, mejorando así los niveles de empatía y la atención en salud.

    • English

      Objective: To determine empathy levels and its relationship with sociodemographic, academic and family factors in medical students.

      Design: Cross-sectional study. Location: University of Cartagena (Colombia). Participants: 256 medical students at the University of Cartagena, randomly selected.

      Main measures: A questionnaire was applied that asked about sociodemographic, family and academic factors and the Jefferson Scale of Physician Empathy version S. Shapiro-Wilk test was used to assess the normality assumption, and T Student and Anova tests were used to establish relationship among variables (p<0.05).

      Results: The average global empathy was 114.3 ± 12.8 points; we found statistically significant differences between the average global empathy with sex (p=0.0033), family functioning (p=0.0017), Medicine as first choice study (p=0.03), academic performance (p=0.0464) and cumulative grade point average (p=0.003; r = 0.19).

      Conclusions: The levels of empathy in medical students may vary depending on gender, family functioning, first choice of study, academic average and performance; which makes it imperative to implement pedagogical strategies in human areas involving students’ families, and therefore improving the levels of empathy and health care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno