Arlet María Orozco Marbello, Rafael Yecid Amador Rodríguez
Se presentan algunas ideas clave construidas desde el desarrollo de una tesis doctoral en cursocuyo objetivo es analizar las modificaciones que emergen en los modelos explicativos de fenómenos ópticos de los profesores expertos al promover en ellos una enseñanza basada en la modelización.Estas ideas se integran dentro de una propuesta formativa que se implementa en lo que se ha denominado una comunidad de desarrollo profesional de docentes de física. La secuencia didáctica aquí presentada ha sido construida considerando una idea esencial sobre el modelo de absorción y emisión de luz, sin embargo, el documento original incluye cinco ideas para promover modelos explicativos sobre fenómenos ópticos que ayuden a comprender ideas sobre la naturaleza de la luzdesde la dualidad onda-partícula. Además, la aplicación de las actividades contenidas en esta secuencia propone hechos para fortalecer sus habilidades epistémicas, por ejemplo, describir, predecir e intervenir sobre fenómenos ópticos en su contexto actual. La propuesta formativa está fundamentada en una enseñanza modelo-teórica porque ofrece insumos pertinentespara el estudio, en este caso,de fenómenos ópticos que los profesores orientan en el nivel secundario.
It is presented some key ideas that had construct around a doctoral thesis in course whose central objective is to analyze the modifications that emerge in explanatory models about optical phenomena of in-service teachers to promote a modelling-based teaching. These ideas are integrated within a formative proposal that are implemented in it has been designated a physics'teachers professional development community. The didactic sequence presented here has been constructed considers one key idea about lightabsorption and emission model, nonetheless the original document has five ideas to promote explanatory models about optical phenomena that can help understand ideas about light nature since wave-particle duality. Furthermore, the application of activitiescontained in these sequences it proposes facts to strengthen your epistemic abilities for example describe, predict and intervene about optical phenomena in your current context. The formative proposal considers approaches about model-based teaching because it offers relevant supplies to teaching optical phenomena in secondary level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados