Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria

Julia Feijóo Outumuro, Belén María Castro Fernández

  • español

    El mar es un medio de gran importancia en Galicia, sin embargo, se percibe que el alumnado no lo considera como elemento patrimonial, probablemente por su escasa presencia en el currículum de Educación Primaria. La aproximación holística hacia el mar desde la escuela puede favorecer su valoración crítica y fomentar procesos de identificación cultural. Se lleva a cabo una intervención con alumnado de Educación Primaria con el doble objetivo de identificar percepciones acerca del mar en su dimensión patrimonial y contribuir a la construcción de una ciudadanía socialmente comprometida y responsable con el entorno local. A través de un estudio de corte cualitativo, los resultados apuntan que la educación patrimonial contribuye a concienciar al alumnado sobre la condición cultural del mar y a desarrollar una actitud de atención y cuidado con su conservación y disfrute.

  • English

    The sea is an environment of great importance in Galicia, however, students seem not to consider it as a heritage element, probably due to its scarce presence in the Primary Education curriculum. A holistic approach to the sea at school can favor its critical appraisal and foster processes of cultural identification. An intervention is carried out with Primary Education students with the double objective of identifying perceptions about the sea in its heritage dimension and contributing to the construction of a citizenship that is socially committed to and responsible for the local environment.  Through a qualitative study, the results show that heritage education contributes to raising students' awareness of the cultural condition of the sea and to develop a caring attitude towards its conservation and enjoyment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus