Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales

    1. [1] Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).  Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET).
    2. [2] Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ). 
    3. [3] Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA-UNSJ).
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 44, 2023, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for reflective practice in Natural Science teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la “mirada del otro”.  

    • English

      Ongoing teacher training requires not only updating courses, but also the creation of spaces for reflection on teaching practice, with the aim of turning learning into a source of feedback. This article presents the results of a study carried out with Secondary Education teachers of Natural Sciences and Technology, with the objective of developing a process of reflection on practice based on a model developed from the systematization of different proposals previously implemented with pre- and in-service teachers. The results show the development of the model -in which reflection is proposed as a continuous process-, which begins with a first stage (Scaffolding) in a group and mediated form and progresses towards systematization and autonomy as an individual process (Consolidation), valuing at each stage the contribution of the "other´s point of view".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno