Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica práctica del medio natural en la enseñanza universitaria. Una experiencia de enseñanza-aprendizaje con Huertos EcoDidácticos en Educación Infantil

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 44, 2023, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices of the natural environment in higher education. A teaching-learning experience with Organic Learning Gardens in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se examinan las bondades y la necesidad de los Huertos EcoDidácticos en un ámbito universitario, con vistas a la formación inicial del profesorado en materia agroambiental. El objetivo es describir la experiencia de innovación en agrojardinería didáctica llevada a cabo de manera pionera en los estudios de grado de Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears. La innovación consistió en el diseño y gestión de un huerto-jardín con vistas a su trasposición como huerto escolar y aula de naturaleza en centros de educación infantil. Se buscó recuperar la tradición fröbeliana de los kindergarten e incentivar la creación de este tipo de ambientes escolares de enseñanza-aprendizaje. Para ello se organizaron talleres teórico-prácticos en los que desarrollar conocimientos y habilidades que priorizan los usos lúdicos y didácticos de los materiales presentes en todo entorno natural, y adquirir competencias para intervenir en escuelas infantiles reales. 

    • English

      This article examines the benefits and the need for Organic Learning Gardens in a university setting, with a view to the initial training of teachers in agro-environmental topics. The objective is to describe an educational innovation experience on agroecological teaching-learning processes carried out in a pioneering way in the Degree in Early Childhood Education at the University of the Balearic Islands. The innovation consisted of the design and management of an orchard garden with a view to its transposition as a school garden and outdoor classroom in Early Childhood Education centres. The aim was to recover the Fröbelian tradition of kindergarten and to encourage the creation of this type of school teaching-learning environment. Theoretical and practical workshops were organized to develop knowledge and skills that prioritize the playful and didactic uses of the materials present in any natural environment, and to acquire skills to put them into practice in actual schools.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno